Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
A un año de la toma militar de la plaza Murillo, el exgeneral Juan José Zúñiga se ha pronunciado con un mensaje de resistencia para sus camaradas encarcelados por este caso, pero también de protesta por la manipulación política de las Fuerzas Armadas.
El 26 de junio de 2024, Zúñiga lideró un movimiento de personal militar y tanquetas que tomó la plaza Murillo y mantuvo en vilo a la población por algunas horas. Sin embargo, ese día el entonces Comandante del Ejército terminó aprehendido y acusado de intentar un “golpe de Estado”.
En su mensaje, Zúñiga negó que haya intentado un “golpe de Estado” y lamentó que con sus colaboradores hayan sido criminalizados y convertidos en “trofeos políticos” sin saberse toda la verdad.
“Aquel 26 de junio no fue un intento, ni mucho menos un golpe de Estado. Fue un grito. Un grito de libertad: fuerte, valiente e inevitable. Fue el grito de una nación cansada de ser humillada, manipulada, empobrecida”, escribió.
Pese al encarcelamiento que ve injusto, el exgeneral pidió a sus camaradas que aguanten, porque considera que no hicieron ningún daño y sus “verdugos” ya se están yendo, despreciados por el pueblo que está siendo empobrecido.
“No hablo solo por mí. Hablo por mis camaradas que hoy también están encarcelados injustamente por obedecer a la patria y no al poder. Su prisión demuestra el miedo que tiene este régimen a los hombres con honor. A ellos les digo: aguanten, resistan con la frente en alto. Ya falta poco. Ya se van. Se ganaron el desprecio de un pueblo como nadie lo ha hecho, porque la verdad se abre paso y la historia ya nos está absolviendo. Nosotros no hicimos ningún daño”, dice el texto conocido por ERBOL.
Asimismo, denunció que han sido víctimas de una “justicia manipulada” y consorcios que montaron una “falsa narrativa” de golpe de Estado”. Mencionó que esos mismos operadores de la “justicia podrida” están enfrentando la cárcel.
A los militares, el exgeneral Zúñiga manifestó que el uniforme no es para servir a caudillos, sino para defender al pueblo. “¡No se dejen usar más para oprimir a nuestros hermanos!”, enfatizó.
Sostuvo que en la plaza Murillo se dio el ejemplo de que nunca se debe apuntar los fusiles contra el pueblo y llamó a no reprimir a la población. OPINIÓN