Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Los enfrentamientos entre pobladores de Llallagua que se oponen a los bloqueos y seguidores del expresidente Evo Morales dejaron como resultado, al menos, 33 heridos y a la población atemorizada tras el ingreso de una turba al municipio potosino.
El presidente Luis Arce lamentó la violencia desatada en Llallagua por parte de los bloqueadores afines a Morales y aseguró que el Gobierno pondrá a disposición de la Justicia a los “responsables de sembrar terror” en diferentes puntos de bloqueo.
“En nueve días de bloqueo no han escatimado, los seguidores de Evo Morales, en agredir a personal de salud, destruir una ambulancia, saquear comunidades, atacar a personal de prensa, arremeter contra policías y buscar muertes, entre otras tantas actividades delictivas”, denunció.
Los heridos
La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que incluso se impidió el paso de las ambulancias para socorrer a los heridos. El responsable del centro de salud Siglo XX, Gustavo Vásquez, informó a la Red Pío XII que hasta las 12:40 de ayer el personal médico atendió a 18 personas, quienes sufrieron golpes, heridas en la cabeza y miembros inferiores a causa de los impactos de piedras y golpes.
Ante la llegada de más heridos, el centro de salud de Siglo XX habilitó la sala de enfermería y el consultorio odontológico para atender. El informe detalla que a partir de las 13:30 comenzaron a llegar más pacientes. Y hasta las 15:00, la cifra se elevó a 33. “Todos con contusiones”, sostuvo el médico del establecimiento.
La información también fue confirmada por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien lamentó que lo ocurrido raya en lo irracional. “Es una lástima que tengamos más de 33 heridos en Llallagua, estamos rayando en lo irracional, no podemos bajo el pretexto del derecho a la protesta ocultar situaciones ilegítimas e ilegales.
No podemos naturalizar la violencia y no podemos permitir que a título de derecho a la protesta provoquemos mayor sufrimiento al pueblo. El mensaje a los líderes de los movilizados y al gobierno es que podamos dar una respuesta a la población”, afirmó Callisaya. LOS TIEMPOS