Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Después de una semana, Llallagua aún vive los efectos del enfrentamiento entre pobladores y bloqueadores afines al expresidente Evo Morales; hay heridos de gravedad que aún se recuperan en hospitales; algunas familias perdieron todo su capital de trabajo; las clases presenciales en la universidad siguen suspendidas y hay temor por las amenazas de saqueo que continúan. Tres policías murieron en el operativo de desbloqueo; un colegial falleció, 23 policías resultaron heridos y otro número similar de llallagueños.
Pérdidas económicas
Una de las familias que perdió todo su capital de trabajo y, además, quedó con una deuda bancaria es de la de Ariela Villca; el propietario del bus que quedó reducido a chatarra por los bloqueadores que incendiaron el vehículo en que fueron trasladados los policías a los desbloqueos en Llallagua.
El bus fue adquirido por la familia Villca con préstamos bancarios y el apoyo de sus familiares tres semanas antes del ataque. El propietario del motorizado, Ariel Villca, relató, entre lágrimas, que fue su primera inversión importante como transportista. “Este era mi primer bus. Lo compré con mucho esfuerzo, con ayuda de mi padre y del banco. Verlo hecho fierro, me rompe el alma”, dijo.
Estimó que aún debe más de Bs 300.000, y lamentó no tener cómo responder ante sus acreedores. “No sé cómo pagaré. Me quedé sin nada”, añadió. LOS TIEMPOS