Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la salud de la población, la Alcaldía de Cochabamba desplegará esta noche (23 de junio) un operativo integral de monitoreo y control en el marco de la celebración de San Juan.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) informó que se utilizará el sistema de alerta temprana con cámara térmica, el cual permitirá vigilar en tiempo real el Parque Nacional Tunari para detectar cualquier foco de calor y actuar de forma inmediata.
“Esta noche nuestros ojos será el sistema de alerta temprana contra incendios que ha sido implementado por el Cap. Manfred Reyes Villa, la cual trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año. La misma detectará cualquier quema en el Parque Tunari, nos permitirá movilizar a la brigada de emergencia para sofocar los puntos de calor y evitar incendios forestales de magnitud”, explicó el jefe de la UGR, Dennis Rosales.
De forma paralela, brigadas de emergencia serán desplegadas en distintos puntos del municipio para evitar el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4210/2011, que prohíbe estas prácticas por sus riesgos ambientales y para la salud pública.
“Está prohibido el encendido de fogatas y la quema de cualquier material combustible dentro de una vivienda o en vía pública. La persona que infrinja la normativa podría ser sancionada con una multa de Bs. 2.000. Asimismo, se decomisará y destruirá los juegos pirotécnicos que estén siendo comercializados”, informó Rosales.
La Alcaldía recordó a la ciudadanía que puede reportar quemas, fogatas o venta de pirotecnia llamando al 151 o enviando un mensaje de WhatsApp al 615-61515. Las brigadas de emergencia estarán activas las 24 horas para atender cualquier incidencia.