Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
La Alcaldía de Cochabamba informó que la Noche de San Juan 2025 registró un menor índice de contaminación en comparación con años anteriores, gracias a la creciente conciencia ciudadana sobre los daños ambientales causados por fogatas y pirotecnia.
El intendente municipal, Enrique Navia, señaló que este año disminuyó la comercialización de fuegos artificiales. Sin embargo, se identificó a algunos comerciantes que incumplieron la prohibición, por lo que se procedió al decomiso de estos productos.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que se registraron seis quemas en las serranías de Villa Israel, Itocta y un lote, los cuales fueron controlados rápidamente.
“Gracias a que hemos hecho un trabajo institucional conjunto con patrullajes y monitoreos a lo largo y ancho del municipio de Cochabamba, no se han sufrido afectaciones a viviendas sino solo a pajonales”, explicó Rosales.
Además, el sistema de alerta temprana contra incendios implementado por el alcalde Manfred Reyes Villa y los patrullajes de los grupos de primera respuesta evitaron que se registrara algún foco de calor en el Parque Nacional Tunari.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, recordó que la Ordenanza Municipal N° 4210/2011 establece controles, operativos, decomisos y sanciones durante todo junio para prevenir incendios.
“Toda la época fría es propensa a los incendios, esto se debe a la gran cantidad de maleza seca que es un buen combustible (…) Estamos alertas y esperamos toda ayuda voluntaria que quiera apoyar y plegarse a nuestros equipos”, afirmó Gutiérrez.