Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Una inspección técnica realizada a la Laguna Alalay determinó que el crecimiento de macrófitas alcanza un 17%, índice que se encuentra por debajo del margen biológicamente recomendado, informó este martes el alcalde suplente temporal, Diego Murillo.
“Las macrófitas son parte importante del ecosistema. Estamos dentro del rango establecido, porque en la Laguna Alalay lo recomendable es que se tenga un 30% (…) Para mejorar la oxigenación, especialmente en horas de la noche, estamos instalando los oxigenadores que estarán funcionando dentro de una a dos semanas”, señaló la autoridad municipal.
Actualmente, la laguna se consolida como un ecosistema urbano recuperado, convertido en refugio para una gran cantidad de aves, peces, anfibios y otras especies, sin presencia de malos olores.
Sobre la presencia de estas plantas acuáticas, la bióloga Gabriela Chávez explicó que su crecimiento es natural y cumple un rol fundamental en la laguna. “Estas plantas acuáticas ayudan en la oxigenación, evitan la evaporación del agua, son refugio para los peces y alimento para las aves. Actualmente hay un equilibrio, tenemos toda la cadena atrófica estable”, indicó.