Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
En un acto que reafirma el compromiso con el desarrollo integral de las provincias, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el alcalde del municipio de Tapacarí, Bernardo Mamani, firmaron un convenio intergubernativo para la ejecución de dos importantes proyectos: la construcción del puente vehicular Irpa-Laqueraya y un sistema de riego en la comunidad de Pumopata Chiruni.
El gobernador Sánchez, destacó que estas obras, que demandarán una inversión conjunta superior a los 9,9 millones de bolivianos, están orientadas a mejorar significativamente la conectividad y productividad del municipio. “Este puente es más que una estructura física, es un símbolo de integración, desarrollo y esperanza para nuestras comunidades”, afirmó, puntualizando que la Gobernación cubrirá el 40% del costo total del puente, que asciende a Bs. 7.2 millones.
Por su parte, el alcalde Mamani expresó su satisfacción por la firma del convenio, resaltando la importancia de estas obras para mejorar el acceso a educación, salud y transporte de productos agrícolas. “Tapacarí necesita este tipo de proyectos para potenciar la producción local y garantizar la seguridad de nuestros niños, especialmente en época de lluvias cuando cruzamos el río representa un alto riesgo”, manifestó.
El proyecto del puente Irpa-Laqueraya beneficiará de manera directa a más de una treintena de comunidades, incluyendo Laqueraya, Tayacachi, Totorani, Irpa, entre otras. Además, impactará indirectamente a cerca de 60 comunidades y subcentrales regionales, alcanzando a más de 1.100 afiliados de cooperativas agrícolas y mineras. La estructura de 81.10 metros de longitud mejorará el tránsito durante los 365 días del año, permitiendo el incremento de la superficie cultivada, la reducción de pérdidas post-cosecha y el fortalecimiento de las economías locales.