Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
El gobernador Humberto Sánchez y la directora de la Fundación Kawsay Muju Sofía Mair firmaron este lunes un convenio interinstitucional para la construcción de tres muros de contención en áreas de cultivos agrícolas, medicinales y otros que se encuentran en cercanías del río, en el municipio de Tacopaya.
En medio de alegría y aplausos, la primera autoridad del departamento llegó hasta el municipio de Tacopaya, que se caracteriza por la producción de plantas medicinales, como romero, ruda, retama y otras, sus aguas termales, atractivos turísticos como el molino de piedra y otros, para suscribir la firma que fortalece el trabajo de alianza estratégica, entre ambas instituciones y el municipio, como un aporte al desarrollo productivo integral de la región.
“Estamos trabajando de manera conjunta para fortalecer la producción, dinamizar la economía de los comunarios del municipio que es rico en cultura, tradiciones, producción” señaló Sánchez.
Por su parte, la directora de la Fundación Kawsay Muju Sofía Mair precisó que en esta oportunidad se destinaron 1.500 bolsas de cemento que se utilizarán para la construcción de tres muros de contención, que protegerán las áreas de cultivos agrícolas, medicinales y frutícolas, durante la temporada de lluvias de posibles desbordes.
“El problema principal que está afectando a la producción son los efectos del cambio climático, una de las acciones es la gestión de riesgos con la construcción de atajados y muros de contención”, aseguró.
Al respecto, el alcalde de Tacopaya Víctor Tola destacó la importancia de este convenio que se traduce en un apoyo importante para su municipio y el de Bolívar donde más de 200 familias se beneficiarán, de manera directa, con la construcción de los muros y trabajos complementarios.
“Se está realizando la construcción de muros de 45 metros lineales para tres comunidades, se están haciendo también los atajados, reservorios de agua”, indicó.
Se informó que, en el marco del convenio suscrito, también se fortalecerá la producción y aplicación de fertilizantes naturales, impulsarán emprendimientos de transformación de la miel y plantas medicinales, se capacitará a los comunarios en gestión de riesgos, agroecología y emprendimientos productivos rurales.