DEUDA EXTERNA SE DISPARA A $US 13.345 MILLONES Y DEJARÁ LA CARGA A LA PRÓXIMA GESTIÓN

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Nacional

Por Edgar García

La economía boliviana se encuentra en una encrucijada crítica, con la deuda externa alcanzando niveles sin precedentes de $us 13.345 millones a mayo de 2025, un incremento alarmante desde los $us 4.942 millones registrados en el año 2005.

Este drástico aumento se produce en un contexto de deterioro de la calificación de riesgo país en el índice EMBI, que ha escalado a CCC- (Riesgo Sustancial de default), reflejando la creciente incertidumbre y la fragilidad financiera que asfixian al país.

El Gobierno de Luis Arce dejará en manos de la nueva administración del Estado —que asumirá en noviembre— esa pesada carga, que tendrá como ingredientes una crisis social manifestada en protestas generalizadas, impulsadas por el imparable ascenso en los precios de los alimentos y una preocupante escasez de combustibles y dólares.

¿A quién se debe más?

De acuerdo con el ‘Estado de la deuda pública externa de mediano y largo plazo’ publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB), al 31 de mayo, los préstamos eran de $us 11.495, 4 millones y los títulos de deuda $us 1.850 millones.

El principal acreedor de los préstamos multilaterales es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una participación del saldo de 31,7%, la CAF (21,5%) y el Banco Mundial (12,2%). En los préstamos bilaterales el principal acreedor es China (9,1%), Francia (5,1%) y Alemania (0,6%).

Los principales proveedores de esos fondos son el Tesoro General de la Nación (91,9%), ENDE (2,8%) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (2,1%).

La semana pasada, el presidente a.i. del BCB, Erwin Rojas, resaltó que al primer semestre de la gestión, las Reservas Internacionales Netas (RIN) permitieron cumplir en su totalidad con las obligaciones externas del país, concretando el pago del 100% del servicio de la deuda pública externa prevista para ese periodo, por un monto de $us 764 millones, “logrando una cobertura del 45% del total programado, pese al contexto adverso que afecta a la economía nacional generado, entre otros factores, por la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional”. EL DEBER

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *