Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, ente que este lunes debía tratar la acción popular contra al menos cinco candidatos presidenciales que ejercieron cargos electivos por más de dos períodos, denunció, a través de una nota formal enviada al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, la “violación a la independencia judicial”.
La misiva, firmada por los vocales de la Sala Constitucional Primera del TDJ de Beni, Marco Antonio Justiniano y Charles Mejía, da cuenta que la audiencia de acción popular, interpuesta por Marlene María Sierra Terán, que este lunes debía llevarse a cabo a las 10.00, fue “intervenida” por funcionario del Consejo de la Magistratura con “la única y clara intención de que se suspenda la audiencia”.
Los vocales del TDJ calificaron estas acciones de “atentatorias” contra la “independencia judicial”, razón por la cual denunciaron ante Saucedo el accionar de los funcionarios del Consejo de la Magistratura.
ACCIÓN POPULAR
Es preciso recordar que Sierra, la mujer que accionó el recurso ante el TDJ de Beni, apeló a la aplicación de la Sentencia Constitucional 0007/2025 y el Auto 0083/2024, las mismas que no permiten una segunda reelección para cargos electivos.
En esta línea, esta nueva acción afectaría a los siguientes candidatos: Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Rodrigo Paz (PDC), además de los alcaldes y postulantes presidenciales: Eva Copa (Morena), Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) y Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo). OPINIÓN