ADOLESCENTES EN BOLIVIA ACCEDEN A INTERNET DESDE LOS 6 AÑOS Y ENFRENTAN VIOLENCIA EN LÍNEA

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por Jesús Colque

El Instituto de Investigaciones de Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en alianza con Save the Children, ChildFund Bolivia, la ONG Realidades e Internet Bolivia, presentó el estudio “Navegando entre riesgos invisibles y oportunidades reales: Niños, niñas y adolescentes en el entorno digital”, el pasado martes 29 de julio, en el Gran Hotel Cochabamba.
El informe fue elaborado a partir de encuestas realizadas a 1.200 adolescentes bolivianos de entre 13 y 17 años, y tiene como objetivo visibilizar las formas en que niños, niñas y adolescentes acceden, interactúan y se exponen en entornos digitales, así como proponer medidas para proteger su bienestar en línea.
El estudio evidenció que la mayoría de los adolescentes accede a internet a edades tempranas, (6 y 11 años), siendo el teléfono celular el dispositivo predominante (93.3%). El acceso se produce principalmente desde los hogares (88.55%) y, en menor medida, en casas de familiares o amigos (40.8%). Aunque muchos perciben la velocidad del internet como intermedia (49.75%) o rápida (40.69%), lo más destacado son las aplicaciones que dominan su uso cotidiano: WhatsApp (83.47%), TikTok (80.05%) y YouTube (76.65%).
La investigación también permitió identificar diferencias de género en el uso de estas plataformas: los varones tienden a preferir YouTube y los videojuegos en línea, mientras que las mujeres se inclinan por TikTok y redes sociales como Facebook o Instagram. Sin embargo, las adolescentes mujeres de contextos de bajos recursos resultan ser las más expuestas a situaciones de violencia digital, al mismo tiempo, otros grupos de mujeres también exhiben altos niveles de riesgo en situaciones de coerción para actos sexuales sin consentimiento, una alerta que demanda acciones urgentes de protección.
Desde el IICC se enfatizó la importancia de utilizar estos hallazgos para diseñar políticas públicas inclusivas, capaces de responder a los nuevos desafíos que enfrentan los adolescentes en la era digital.
“Estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias de protección y supervisión efectivas, adaptadas a las vulnerabilidades y riesgos específicos que enfrentan los diferentes grupos de adolescentes, para asegurar su desarrollo saludable y seguro en la era digital en Bolivia”, señalaron los responsables del estudio.
El informe ofrece una base de conocimiento clave para informar la toma de decisiones, fortalecer la regulación digital y promover entornos virtuales más seguros para las juventudes bolivianas.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *