Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
En sesión realizada el miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión conformada para investigar los hechos ocurridos el 26 de junio del 2024, cuando se produjo un movimiento militar irregular en la Plaza Murillo de La Paz a la cabeza del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.
El documento concluye que no existió un golpe de Estado, como inicialmente denunció el Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, y que la acción tampoco responde a un «autogolpe», como afirmaron algunos sectores opositores y del evismo.
El senador Félix Ajpi, del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que el trabajo de la comisión determinó que lo ocurrido fue «un movimiento militar con fines distractivos», sin coordinación previa ni respaldo político.
«Los testimonios recogidos apuntan a que el general Zúñiga actuó por cuenta propia, trasladando a los uniformados a La Paz sin que existiera un plan de derrocamiento», señaló.
Asimismo, el informe recomienda una serie de Resoluciones Camarales que solicitan investigaciones formales a la Fiscalía General del Estado contra el exministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior; y Roberto Ríos Sanjinés, exministro de Seguridad Ciudadana y actual ministro de Gobierno, por la presentación pública de detenidos ante los medios, sin autorización judicial.
También se recomienda investigar la realización del documental «¿Qué pasó el 26 de junio en Bolivia?», que habría utilizado recursos del Estado para reforzar una narrativa política; contra funcionarios del Ministerio de Gobierno y de Régimen Penitenciario por obstaculizar las labores de la comisión legislativa; contra miembros del Tribunal Superior de Personal de las FFAA, por emitir bajas irregulares contra militares vinculados al caso, y contra fiscales del caso «Zuñigazo», por obstaculizar las labores de fiscalización parlamentaria.
En ese sentido, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que el hecho provocó un «daño enorme a la imagen internacional del país» y lamentó que las condiciones políticas impidieran esclarecer la verdad.
«Si fue golpe o autogolpe o una payasada, el daño fue enorme, de eso no se vuelve. Necesitamos llegar a la verdad de los hechos y es claro que en ese contexto no fue posible, porque directamente los involucrados estaban en el poder», explicó la legisladora. LOS TIEMPOS