EXPRESIDENTE JEANINE AÑEZ OBTIENE SU LIBERTAD TRAS CASI CINCO AÑOS DE RECLUSIÓN 

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Nacional

Por Edgar García

La expresidenta Jeanine Añez obtuvo su libertad hoy tras haber permanecido casi cinco años recluida desde marzo de 2021.

Este miércoles,  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha determinado anular la sentencia de Jeanine Añez por el caso denominado Golpe de Estado II, con lo cual se dispone la libertad de la exmandataria. La liberación se hizo efectiva un día después, este jueves.

A su salida del penal de Miraflores, Añez fue recibida entre vítores, sonrisas y abrazos de familiares y amigos que, desde la mañana de este miércoles aguardaban por ella en las puertas del recinto penitenciario.

Esta sentencia era el último obstáculo judicial que debía sortear Añez para lograr su libertad, puesto que en sus otros casos ya obtuvo el beneficio.

GOLPE II

En el caso Golpe II, Añez fue sentenciada en 2022 en proceso ordinario a 10 años de cárcel, acusada de haber asumido ilegalmente la presidencia en 2019. Sin embargo, pidió al TSJ la revisión extraordinaria del caso y el máximo tribunal tomó la decisión a su favor.

Áñez fue condenada a 10 años de prisión en junio de 2022 por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de incumplimiento de deberes. La revisión extraordinaria presentada por su defensa derivó en la anulación del fallo, lo que implica que el proceso deberá ser revisado o reiniciado bajo nuevos parámetros legales.

RECLUIDA

Añez estuvo recluida en la cárcel desde marzo de 2021, cuando fue aprehendida por el caso Golpe I. Ahora podrá recuperar su libertad, tal como lo hicieron otros implicados en ese proceso, como Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

La expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, fue detenida el sábado 13 de marzo en la madrugada, en un operativo encabezado por el entonces comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, bajo acusaciones de «sedición, terrorismo y conspiración».

Su arresto se produjo después de la aprehensión de los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energía, y de que se emitieran órdenes de captura también para otros exmiembros de ese gobierno.

Tras una audiencia virtual, la Justicia boliviana decidió enviar tanto a la expresidenta como a sus exministros a prisión preventiva durante cuatro meses, después de que la Fiscalía lo solicitara por «riesgo de fuga». OPINIÓN

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *