Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Los incendios continúan fuera de control en el departamento cruceño. Por el momento, el combate aéreo incluye aeronaves con capacidad de hasta 800 litros, pero, ante la magnitud de las llamas que han formado complejos de incendios y líneas de fuego de hasta 30 kilómetros, urge reforzar la lucha con aeronaves de mayor capacidad.
Según los reportes oficiales, los incendios en Santa Cruz aumentaron a 74 y ya son 14 los municipios que se encuentran en situación de desastre.
Bomberos señalan la necesidad de incrementar los recursos, incluyendo aeronaves con mayor capacidad, maquinaria pesada, apoyo logístico y una mejor coordinación.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha movilizado cuatro helicópteros y cuatro avionetas fumigadoras en el combate del fuego. Se trata del helicóptero Superpuma, de dos helicópteros Z9, del helicóptero Eco Charlie y de cuatro avionetas fumigadoras Cessna, con capacidad de descarga de entre 600 y 800 litro de agua.
Hasta el momento se han hecho 1.176 operaciones aéreas y se han descargado 1.180.760 litros de agua. Sin embargo, ahora que se han formado complejos de incendios se necesitan aeronaves de mayor capacidad, como el Supertanker, utilizado en 2019, que tiene una capacidad de transporte de más de 75 mil litros de agua, espuma, gel retardante u otros elementos para el apagado del fuego.