Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Más de 5 mil conductores, hasta la fecha, fueron sancionados por no contar con el registro de “Taxi Seguro”. Se continuarán con los operativos de control en distintos puntos de la ciudad, para verificar que el servicio de taxi cumpla con toda las condiciones de seguridad para los pasajeros, así lo informó Hever Rojas, Director de Movilidad Urbana.
Las sanciones van desde los Bs. 100 hasta los Bs. 300 esto de acuerdo a su falta, vale decir, si el vehículo no cuenta con el distintivo ni el registro y tampoco inició su trámite tendrá la sanción más alta; las personas que fueron registradas, pero retiran el distintivo serán sancionadas con Bs. 150 y quienes retiraron el distintivo por completo, al momento del registro tienen una multa de Bs. 100.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, señaló que actualmente en el municipio de Cochabamba está vigente la Ley 0348 que establece taxi seguro y registro obligatorio de todas las personas que prestan servicios de transporte en las modalidades de: taxi, radiotaxi, servicio de taxi, sindicatos de taxi y taxis libres.
La autoridad indicó que los vehículos registrados que prestan este servicio deben tener los logos en el parabrisas delantero con el texto de “taxi seguro”, la placa de la movilidad en el parabrisas en el caso de los taxis que son libres deben contar con la franja ajedrezada de amarillo y negro, además del capó.
“Está totalmente activa la plataforma innova.cochabamba.bo, con solo buscar el icono de taxi seguro ingresando la placa, antes del servicio de taxi, la población podrá identificar quien está trasladando al usuario”, sostuvo Rojas.
Los conductores que están registrados en el sistema automáticamente cumplen con las regulaciones de la Ley 264 de seguridad ciudadana que exige a todos los conductores portar la tarjeta de identificación.
Rojas informó que en la reunión que mantuvieron con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), determinaron trabajar en una actualización de la ley municipal para que se tome en cuenta las condiciones y tipos de servicios que ofrecen las aplicaciones que brindan este servicio de transporte de pasajeros.
El director invitó a quienes brindan el servicio de taxi a registrarse en horarios de oficina. El trámite tiene un costo de Bs. 10 y próximamente con la actualización será gratuito.