Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que las fuertes lluvias han provocado la muerte de 9 personas. también 200 familias damnificadas por la pérdida de 117 viviendas, además de 3 jóvenes desaparecidos.
Las inclemencias del tiempo está afectando a 7 departamentos. Con 3 fallecidos en Chuquisaca, 1 en La Paz, 1 Tarija, 4 en Villa Tunari, Cochabamba, 3 desaparecidos en Beni, Santa Cruz y Potosí.
El Gobierno ha desplegado 600 afectivos de las Fuerzas Armadas y maquinaria pesada a los lugares más críticos, “hacemos llegar la ayuda solicitada por el municipio afectado” expreso Calvimonte, en una entrevista a Bolivia Tv, en función a lo que se requiere se hace llegar la ayuda: alimentos, toallas y herramientas.
Plan de prevención
Están realizando limpiezas a canales, del drenaje de los ríos en los lugares más críticos por las lluvias, “el fenómeno de la niña más la crisis climática están haciendo que este evento sea impredecible en algunos lugares” agrego Calvimonte. La tragedia que más conmoción a dejando en la sociedad es la muerte de una menor, la niña Camila de 5 años a causa de la mazamorra en Bajo Llojeta.
También se están difundiendo boletines de alerta en coordinación con Senamhi: boletín de alerta de riesgo meteorológico ante posibles tormentas eléctricas en 47 municipios de 3 departamentos, 20 de Chuquisaca, 15 de Oruro y 12 de potosí y otro boletín de riesgo hidrológico para 76 municipios, 45 de La Paz y 31 de Oruro.
Estos boletines los reciben las unidades de gestión de riesgo tanto de los gobiernos municipales y departamentales. En función a la información de los boletines las autoridades correspondientes deben trabajar para tomar las medidas pertinentes al grado de alerta en la se registra su zona o lugar.