Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El Gobierno y los empresarios del país continuarán esta semana con la ronda de reuniones para buscar soluciones a los problemas económicos. Al menos cuatro “gabinetes sectoriales” se conformaron tras la reunión con los empresarios del pasado viernes, destinados a remediar cuestiones en hidrocarburos, turismo, minería y producción agropecuaria.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que hoy se reunirán en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno y el sector privado para continuar las tareas con el “gabinete de hidrocarburos” donde se tratará la importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado, orientado también al abastecimiento para varios sectores.
Explicó que, en forma paralela, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos han implementado un plan agresivo de reactivación del upstream, enfocado en las etapas iniciales de exploración de hidrocarburos, con el objetivo de reducir el costo de la importación de diésel y gasolina, que actualmente demanda más de 2 mil millones de dólares.
Representado por el Ministerio de Hidrocarburos, el Gobierno se reunirá con representantes del sector privado y los agropecuarios sobre las problemáticas citadas tal como se mencionó en el Diálogo por la Economía y la Producción y en el Gabinete Agropecuario del pasado sábado.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que los próximos días también se reunirá el “gabinete de turismo” para activar la “industria sin chimenea” que tiene la potencialidad de generar 3.000 millones de dólares. Montenegro explicó que los 17 puntos del acuerdo que se firmó con los empresarios comenzarán a rendir frutos de manera inmediata, pero también a mediano plazo.
“Las primeras medidas son soluciones de stock, de inmediatez y liquidez. Las otras van a tener en plazo de 4 o 5 meses una reacción en términos de flujo”, afirmó.
Las medidas de “stock” son los créditos internacionales que están “paralizados” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Montenegro acusó al “evismo” de bloquear 11 créditos que ayudarían al país a solventar la falta de divisas.