Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Petardo, el humilde perro mestizo que acompañó las movilizaciones de los líderes cívicos de Potosí, tras casi una década junto a su familia adoptiva, falleció el 25 de agosto, a los 14 años de edad.
Bautizado como Petardo, en relación a los característicos ruidos que acompañan a las marchas, se unió a las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia La Paz en 2021 y desde ahí se convirtió en un símbolo de esta lucha.
El can llegó a la vida de la activista Alba Ximena Quispe, presidenta de la Asociación Protectora de Animales Potosí, en 2015, cuando Comcipo pidió a la familia que se hiciera cargo de él, luego de su participación en las marchas. Desde entonces, pasó de ser un símbolo de lucha en las calles a convertirse en un integrante entrañable del hogar de Quispe.
“Voy a extrañar que era el primero en recibirnos al llegar a la casa. A pesar de ser un perrito grande, se comportaba como un cachorro, muy juguetón, un cachorro gigante”, recordó su ama con emoción. EL DEBER