Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó este lunes que, a diferencia de las dos anteriores elecciones judiciales, en los comicios del domingo se registró una alta cantidad de votos válidos, con un 65% frente al 33% de votos blancos y nulos. El vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, precisó a EL DEBER que este porcentaje de participación es al 8% del cómputo oficial.
“Cerca del 65% son votos válidos y cerca del 33% son votos entre blancos y nulos. Entonces, hay mayor cantidad de votos hacia las candidaturas en carrera a las diferentes instancias (…) Lo que hace que este proceso sea diferente hasta el momento, es la alta cantidad de votos válidos, a diferencia de 2011 y 2017”, destacó Vargas.
En 2011, cuando por primera vez se realizaron las judiciales, el 57% de los electores votaron blanco o nulo. En tanto que en 2017, en la segunda elección judicial, ese porcentaje de nulos y blancos se incrementó al 65%. El panorama es diferente hasta el 8% de cómputo oficial.
Asimismo, Vargas precisó que de las 33.019 actas electorales, hasta las 6:30 de la mañana de este lunes, 14.510 actas ya se encuentran en poder de los tribunales electorales departamentales, material que ha sido devuelto de los recintos de votación.
Con esa cantidad de actas, hasta la misma hora, se llegó cerca al 8% del cómputo oficial de votos. “Se han leído, se han computado y se han publicado 2. 438 actas electorales. Es el avance que tenemos”.