Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Secretaría de Asuntos Judiciales, oficializó la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público por el robo, destrucción y deterioro de banquetas, barandas y protectores en la plaza “Julio León Prado” y otros espacios públicos de la zona sur.
El director de Bienes Municipales, Wilson Espinoza, informó que se sustrajeron al menos dos bancas de aluminio en la mencionada plaza, según reportes remitidos por las subalcaldías. Los técnicos municipales se encuentran recabando imágenes para identificar a los responsables y cuantificar el daño.
Espinoza anunció que el municipio iniciará una campaña de prevención y reforzará el anclaje del mobiliario urbano para evitar nuevos robos, tomando en cuenta que cada banca tiene un valor superior a los Bs 3.000.
Asimismo, advirtió que según los artículos 223 y 331 del Código Penal, este tipo de delitos contempla penas de hasta seis años de cárcel. “El municipio solicitará la pena máxima contra quienes atentan contra el ornato público”, afirmó.
Se exhortó a la población a colaborar proporcionando información o imágenes que ayuden a dar con los responsables, a través de la línea gratuita 151 o el WhatsApp 61561515.
Finalmente, el director de Bienes Municipales alertó que muchas de las bancas robadas estarían siendo trasladadas a fundiciones, por lo que advirtió que también se sancionará a quienes compren o fomenten el robo de bienes públicos. La mayoría de estos hechos se registraron en plazas y parques ubicados en las subalcaldías de Valle Hermoso, Adela Zamudio y Alejo Calatayud, que administran un total de 287 áreas recreativas.