Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El presidente Luis Arce dio un ultimátum a los sectores evistas que sostienen un bloqueo en carreteras del país desde hace más de dos semanas, antes de ‘ejercer facultades constitucionales’ al respecto. Mientras que el exmandatario Evo Morales advirtió que habrá un ‘levantamiento’ en caso de que las autoridades lo detengan.
El cruce de declaraciones se dio un día después de que el conflicto escalara a un alto grado de violencia el pasado martes en el municipio cruceño de Mairana, donde el intento de desbloqueo por parte de la Policía terminó en un grave enfrentamiento con decenas de uniformados heridos, varios de ellos y dos periodistas tomados como rehenes y, finalmente, el repliegue policial de toda la zona del Trópico y el cierre de las entidades bancarias en dicha zona.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo, nuestro Gobierno ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar los intereses del pueblo boliviano”, sentenció Arce al final de un discurso televisivo, este miércoles.
“Querido pueblo quiero que sepan que no hemos descansado para intentar solucionar el desabastecimiento”, dijo Arce a tiempo de detallar las acciones que, según el mandatario, realizó el Gobierno en estos días.
EVO En una entrevista con el medio internacional EFE, Morales aseguró que si es detenido en Bolivia, con seguridad se desatará un “levantamiento”.
Morales denunció que la Policía ya intentó un operativo en su contra el pasado domingo, el cual derivó en una balacera donde pudo ser asesinado. En cambio, el Gobierno acusa a Evo de haber disparado contra efectivos en un control estacionario antidroga.
“Tal vez puedo exagerar, pero ya estoy seguro. Seguro que hay levantamiento”, dijo Morales en referencia a una posible detención, según la agencia española.
En el operativo del domingo en el trópico de Cochabamba, los policías involucrados acudieron al cuartel de la Novena División del Ejército, donde los seguidores de Morales fueron a protestar y lograron que se les entregue los dos vehículos que se habrían utilizado por parte de los efectivos.