BOLIVIA RESTABLECERÁ LA COOPERACIÓN CON LA DEA TRAS 16 AÑOS DE EXPULSIÓN

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Nacional

Por Edgar García

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) volverá a operar en Bolivia después de 16 años. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que el país retomará la cooperación con agencias internacionales para enfrentar los delitos transnacionales, en especial el narcotráfico, el terrorismo y la trata.

“Vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos, obviamente, está la DEA”, declaró Oviedo luego de la posesión de sus viceministros, entre ellos Ernesto Justiniano, quien asume nuevamente la cartera de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La agencia estadounidense fue expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, que la acusó de conspiración y sedición. El cierre de operaciones se concretó en 2009, tras una ruptura diplomática con Washington.

Justiniano, a su turno, confirmó que se reanudarán los contactos formales con la DEA “para coordinar esfuerzos en la lucha contra los narcóticos”. “Probablemente ya el fin de semana esté viajando a un país limítrofe para trabajar el tema de la coordinación en la lucha contra los narcóticos en Bolivia”, adelantó el viceministro.

Más temprano, el ministro Oviedo fue reconocido oficialmente por la Policía Boliviana. Aseguró que su gestión marcará un cambio respecto a los años anteriores. “Se ha utilizado a la Policía con fines políticos y con ideologías ajenas al ser boliviano. Vamos a respetar la institucionalidad y la meritocracia”, afirmó.

Según explicó, el país enfrenta una etapa de reconstrucción institucional después de “20 años de populismo autoritario” y de un aumento del crimen organizado.

EL DEBER

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *