Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Ante la crítica falta de combustible, que afecta a la producción agrícola en la región de Santa Rosa del Sara, representantes campesinos de las cuatro centrales agrarias de esta provincia anunciaron que tomarán los pozos hidrocarburiferos ubicados en esta zona.
Los dirigentes enfatizaron que, debido a la falta de diésel y gasolina, el rendimiento de las cosechas se está viendo gravemente afectado, con cultivos de soya que están madurando y derramando sus granos por la imposibilidad de recolectarlos a tiempo.
«No estamos cosechando ni el 50% de lo esperado», expresó uno de los líderes, quien alertó que el problema se agrava día a día, y con él el impacto en los productores locales y sus familias, que dependen de esta actividad.
Los representantes campesinos dieron lectura a la resolución aprobada el 8 de noviembre, en la que las centrales campesinas demandan una «respuesta rápida y concreta del gobierno».
La resolución establece un plazo de 24 horas para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastezcan semanalmente los surtidores locales de San Joaquín y Patujú con 185.000 litros de diésel y 50.000 litros de gasolina cada uno. Estos surtidores, ubicados en Santa Rosa del Sara y en la comunidad de Los Andes, son esenciales para el abastecimiento de combustible en toda la provincia.