Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena a lo que denominó como “intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia”.
El pronunciamiento se da en un contexto donde a nivel nacional e internacional existen versiones de que el movimiento militar del 26 de junio fue un “intento de golpe” o un “autogolpe”.
Según la CIDH, “un sector del Ejército de Bolivia movilizó vehículos militares y ocupó espacios públicos en La Paz, específicamente, en la Plaza Murillo. Ello, con el fin de derribar al Gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete. En este contexto, un tanque derribó la puerta del Palacio Quemado, sede del Órgano Ejecutivo”.
Resaltó el rechazo de la comunidad internacional a la insubordinación militar la reacción de actores gubernamentales y sociales que anunciaron movilizaciones en contra de la movilización militar.
En ese marco, el organismo llamó al “inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos”.