Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en su estación en grande, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que es cuestionada por diversos sectores productivos.
«La Comisión de Planificación aprobó en grande el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado – Gestión 2025», informó este ente legislativo en sus redes sociales. Tras la aprobación, la comisión declaró en un cuarto intermedio en sala.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el proyecto del PGE – 2025 prevé una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10%.
El presupuesto total agregado alcanza a Bs 369.341 millones, mientras que el presupuesto consolidado suma Bs 296.566 millones; es decir, se incrementan del 8,5% y 11,7%, respectivamente, en comparación con el PGE – 2024.
«Este aumento responde a la mejora en ingresos tributarios y al impulso de la inversión pública, factores que fortalecieron la demanda interna y el crecimiento económico», de acuerdo con esa cartera de Estado.
El Proyecto de Ley del PGE – 2025 fue enviado el 30 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su análisis y aprobación, según lo establecido por la normativa vigente.
Los empresarios privados observaron que el PGE tiene una disposición transitoria que autoriza decomisos para luchar contra la especulación. El Gobierno afirmó que esta medida no perjudicará a las empresas.