Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
La Casona de Santivañez es una construcción arquitectónica patrimonial e histórica de estilo colonial republicano de los siglos XI y XVI, es decir, entre los años 1770 y 1845. Es parte del centro histórico de la ciudad. Su dueño original fue don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao, quien llego a la Villa de Oropeza de España.
A su muerte, dejo el inmueble como herencia a sus hijos y estos a sus descendientes, quienes habitaron la casa por alrededor de 220 años. Una vez fallecieron los herederos, el inmueble paso a propiedad de la Universidad Católica Boliviana, posteriormente la municipalidad de Cochabamba, recupero el predio sobre la base de una permuta con el fin expreso de cobijar el museo de la familia Santivañez y ser un centro de exposición artístico cultural. La restauración de la Casona Santivañez se realizó durante la gestión 1996 – 1999.
Por sus características constructivas, aporta al conjunto urbano de la ciudad de Cochabamba con un hito interesante y patrimonial. Es parte del conjunto arquitectónico exterior en el que se hallan edificaciones con el mismo nivel edilicio.
El Concejo Municipal de Cochabamba, aprobó la ley de DECLARATORIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL A LA CASONA SANTIVAÑEZ, respaldada en la Ley del patrimonio cultural boliviano N°530, con la finalidad de adoptar medidas preventivas o de emergencia que sean necesarias para la protección del patrimonio, tomando en cuenta el deterioro de dicho inmueble en la gestión 2021.
El concejal Walter Flores, dijo que detectándose el abandono del inmueble vecino y los múltiples desplomes, existe un grado de deterioro en los muros del lado oeste de la Casona Santivañez que han provocado rajaduras y humedad que podrían colapsar la estructura del muro de la Casona.
Según el Decreto Municipal 067, es una edificación con categoría 1, esto significa que, en términos de protección se deben conservar todos los componentes exteriores e interiores de la Casona y ante recomendación del Ministerio de Culturas, se trabajó en una ley de declaratoria de patrimonio de la Casona, con la finalidad de poder realizar acciones de emergencia y la intervención tenga respaldo legal y económico, dijo la autoridad.
En ese sentido, señaló Flores, la ley aprobada por el Concejo Municipal, establece en sus disposiciones que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba deberá prever en el POA de cada gestión, el presupuesto para la conservación, protección y preservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Casona Santivañez.