Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Las filas en las estaciones de servicio de algunos puntos del país aún persisten a pesar de los despachos de combustible que, de hecho, se han incrementado. Es por ello que el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) echó mano de cinco medidas nuevas de aplicación inmediata para contribuir a la normalización.
“Seguimos viendo algunas filas de diésel, específicamente en las estaciones de servicio, y estamos presentando cinco medidas importantes. Obviamente esta demanda está generando que las estaciones de servicio durante la noche puedan secar y hasta realizar su recargo en las plantas de almacenaje, muchas estaciones de servicio quedan sin producto”, analizó ayer el director de la entidad estatal, Germán Jiménez.
La primera medida adoptada consiste en la habilitación de un despacho de volumen extra a 20 surtidores, en total, de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en horas de la noche, específicamente, para abastecer al transporte pesado, sector que ha estado en apronte en las últimas semanas y que ha protagonizado, incluso, movilizaciones y bloqueos exigiendo carburantes.
En el caso de la Llajta, vale destacar que se trata de cuatro estaciones: Chiñata S.R.L. (Sacaba, ruta nueva a Santa Cruz, kilómetro 20), Compañía Comercial de Gas Comprimido CGC S.R.L. (carretera Confital, kilómetro 19), El Viajero Combustible y Servicios (avenida Albina Patiño esquina Rosas, Vinto) y Trans Sacaba S.A. (calle Ayacucho #700, zona Miraflores, Sacaba). En Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz también se ha dispuesto el incremento de combustible en cuatro surtidores estratégicos.
“Todas las estaciones de servicio, conforme a la programación, tienen un volumen regular diario, pero (en el caso de) estas cuatro que estamos asignando, es un volumen adicional que va a permitir que los vehículos que están en tránsito y durante la noche necesitan recargar”, sintetizó Giménez, citado por ABI.
Aquellos puntos en los que se secó el carburante podrán brindar el producto las 24 horas gracias a los volúmenes extra. De ahí la posibilidad de que las filas disminuyan.
La segunda medida hace a los controles en 11 puntos fijos y móviles en La Paz (cuatro), Cochabamba (dos) y Santa Cruz (cinco) con militares. Ayer ya la entidad castrense desplegó a más de 55 efectivos acompañados de 22 funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.