Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Isabel Panozo
Después de una larga espera, el anime de voleibol más popular retorna con todo para entregarnos uno de los partidos más emblemáticos del manga en su versión animada: los rivales, Nekoma y Karasuno, inician su partido en el campeonato nacional de primavera.
Pero vamos un poco hacia atrás, por si no lo vieron aún, Haikyuu!! sigue la historia de Hinata Shoyo, un chico que se enamora del voleibol, sin embargo, su estatura y su falta de técnica le juegan en contra. Al ser un chico bajo para el promedio de los jugadores, tiende a ser subestimado por sus rivales, pero a medida que avanza la historia, tanto él como su equipo progresan en sus jugadas y su convivencia que mejoran su rendimiento en los partidos.
En la última entrega, Haikyuu!! to the top del 2020, el Karasuno tuvo la oportunidad de debutar en las nacionales y jugaron dos partidos increíbles, siendo el partido contra Inarizaki el que nos demostró los aprendizajes de los cuervos y las nuevas habilidades. Se cierra la temporada con la victoria de los cuervos anunciando su próximo encuentro: la llamada «Batalla del Basurero» contra los gatos de Nekoma que, en este campeonato, juegan en casa.
Desde este punto, parte el increíble regreso de esta aclamada serie de Haruichi Furudate. Si esperas una animación más larga que el clásico juego porque aún queda bastante material para animar, lamento decepcionarte, ya que la película sólo cubre el arco del partido de Karasuno contra Nekoma en un filme de una hora con cuarenta minutos. Pero no te dejes engañar, porque bajo dirección de Susumu Mitsunaka, reconocida también por otros materiales de Haikyu!!, el Niño y la Garza y El tiempo contigo, fue impecable y la animación fue bastante fluida desde el principio hasta el final, donde utilizan el recurso del punto de vista de Kenma para retratar su cansancio y su interés en seguir jugando.
Se supo mantener un ritmo que deja picado a lo largo de la película y algunas apariciones de personajes de otros equipos como Tendou o Bokuto animaron al público después de no ver al equipo del primero en las nacionales. Se utilizó una narrativa que mezclaba flashbacks con el presente para introducirnos en las amistades más importantes de Kenma, con Kuroo quien le enseñó a jugar y con Hinata que lo ayudó a volver a disfrutar el deporte. Sin embargo lo más impresionante a nivel guión fue el retrato de la fortaleza mental y física de Hinata, ya que, después de todos los trucos de los gatos para debilitarlo, se mantiene dentro del juego con la cabeza en alto.
Un fandom imparable
Fuera de la sala de cines también se pudo apreciar la emoción de los fans en Bolivia, quienes se organizaron en su propio club con semanas de anticipo para recibir la película. Este club nacional jugó un papel muy importante en la importación de la película, ya que se esforzaron por hacer notar el estreno mundial que se realizaría el 30 de mayo y se comunicaron con los cines en el país para posibilitar la proyección.
Hubo un increíble movimiento en redes sociales y eventos de anime cuando se inició la propuesta y, por su lado, el club de Haikyuu!! a nivel Cochabamba trabajó con la colaboración de Anigami, el Mercadito Friki y Prime Cinemas. El día del estreno se realizó una función especial para el club que incluía actividades en los cines ubicados en el quinto piso del Huppermall, entre ellas un concurso de salto, pasarela de cosplayers y el sorteo de una figura del protagonista de la serie.