Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El director de Comunicación e Imagen Corporativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Juan José Ayaviri manifestó que se debe realizar una auditoría a los datos del CENSO 2024, ya que rompen con toda lógica demográfica y estadística.
Esta auditoría se debe realizar a todo el procedimiento hasta las boletas censales que fueron presentadas, “Son datos que nos preocupa porque en Cochabamba existe un gran crecimiento demográfico y esas cifras no concuerdan con la realidad”, cuestionó Ayaviri.
Resaltó que el alcalde Manfred Reyes Villa a través de su cuenta X hizo conocer su postura referente a los datos del CENSO señalando que desde que volvió a Cochabamba se evidenció que se encuentra más poblada y con bastantes problemas y necesidades postergadas por mucho tiempo, es por esa razón que se encuentra escéptico por los datos presentados por el INE.
“Consultando a expertos en relación a la proyección del crecimiento demográfico lamentablemente los datos del CENSO no concuerdan con esa cifra y genera duda”, indicó Ayaviri.
Señaló que este tema es de preocupación a nivel municipal, ya que llegaría a reducir los ingresos económicos, “Por lo que se debe recurrir a los aspectos técnicos y apoyar a la realización de una investigación que permitirá tener una posición mucho más clara sobre estos datos”, sostuvo.
Referente a la reducción de los ingresos económicos no se realizó un cálculo exacto, pero se estima que entre un 30 a 40% sería la reducción en coparticipación tributaria.
Ayaviri explicó que el municipio planificó el Plan Operativo Anual (POA) 2025 con la proyección de los datos del CENSO pero ahora no concuerda, ya que se esperaba contar con más habitantes en Cochabamba.