Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Los ríos Sajta e Ichilo desbordaron en el Trópico de Cochabamba y dejaron aisladas a familias. El coordinador departamental del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, informó que rescataron a 31 personas.
El desborde de afluentes se registra en el Trópico del departamento, pero también en otros municipios del oriente de Bolivia y, según Pereira, incluso llegó hasta el país vecino de Brasil.
“El fin de semana habíamos alertado que en el Trópico cochabambino todavía teníamos la alerta roja, y este fin de semana prácticamente 96 comunidades han sido afectadas en el Trópico cochabambino, especialmente en Puerto Villarroel”.
Detalló que hay más de 2.700 familias afectadas. En los cultivos, reportaron, de manera preliminar, más de 6.850 parcelas de cultivos de plátano, yuca, papaya y otras.
Pereira expresó ayer que rescataron a 31 personas. Las autoridades aseguraron que las pusieron a buen recudo.
“También está bajo el agua, y nosotros estamos sopesando duros momentos por esas inclemencias del tiempo. El gobierno está atendiendo inmediatamente”, aseveró.Aseguró que enviarán ayuda humanitaria una vez se concreten los informes finales.
Ayer, las inundaciones continuaban en la unidad militar y otros sectores. Aunque el Ministerio de Defensa informó que las aguas comenzaban a bajar.
Pereira describió que el agua de los ríos tuvo una subida súbita, lo que sorprendió a los ahora afectados.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) trabaja en la zona. Por otro lado, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó la afectación de una docena de empresas exportadoras de banano, además de productores de cítricos.El sector piscícola también fue perjudicado y reportaron peces muertos.
Los caminos en el Trópico no se distinguían debido a que el agua los convirtió en su salida. Quienes transitaban en esos sectores, tenían el agua por encima de la cintura.