Dirección Física

Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso  

DESESPERANTE, INCENDIOS EN SANTA CRUZ VAN MÁS DE DOS MESES, «EL FUEGO NOS VENCIÓ, NO PODEMOS MÁS»

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Nacional

Por Edgar García

Los incendios en el oriente del país han llegado a un punto crítico y de emergencia nacional. Miles de hectáreas quemadas, fauna perdida, el exilio de especies únicas en el país, como la paraba azul, es el resultado de una serie de siniestros que atentan contra los pulmones verdes de Bolivia y que, en algunos casos, llevan dos meses sin apagarse.

La respuesta por parte de grupos de bomberos, bomberos comunales y voluntarios ha sido incesante, sin embargo, aunque duela admitirlo, los esfuerzos no logran aplacar la inclemencia del fuego y en algunas localidades, como Alto Paraguá, han llegado a desistir en la lucha y a reagrupar esfuerzos para salvar a sus comunidades, pobladores y a los animales que puedan.

“El fuego nos venció, la brecha que hicimos fue sobrepasada. Mi gente se cansó y ya no puede más. Nadie nos ayudó y ahora nos vamos. La gente se enfermó, las mujeres que dejaron a sus hijos están cansadas y ya no pueden mirar por el humo. Levantamos las manos y nos volvemos a defender nuestras casas”, ese fue el grito de impotencia del comandante de un grupo de bomberos comunales de Providencia, zona de Alto Paraguá, en un video que grabó este fin de semana cuando fueron rebasados por las llamas en un área boscosa en San Ignacio de Velasco, según cita un reporte de El Deber.

En San Matías, por ejemplo, cientos de árboles han quedado reducidos a cenizas y los esfuerzos se enfocaron en salvar a los pobladores y a los animales. Sin embargo, de una forma irreparable, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), espacio en una zona boscosa donde habita uno de los especímenes más especiales del país, la paraba azul, se ha visto afectado obligando a esta especie única en Bolivia a abandonar su espacio natural.
La escena es dramática pues mientras ocurren los incendios las parabas huyen y conmueven por sus gritos.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *