Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba dictó este jueves sentencia contra los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por causas que se remontan a su participación en los hechos de 2019 y a julio de 2020, cuando en plena cuarentena rígida tapiaron la Alcaldía de Cochabamba, echaron basura en la casa de la exgobernadora Esther Soria Gonzáles y exigieron su renuncia junto a la de José María Leyes.
Los acusados y sentenciados a privacidad de libertad son: Yassir Molina los hermanos Mario Antonio y Favio Bascopé, Milena Soto, Jaime Maldonado y Luis Antonio Terán por los presuntos delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita, lesiones graves y leves, tenencia o porte y portación ilícita, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Molina fue sentenciado a ocho años de prisión por los delitos de organización criminal y tenencia y portación; y, fue absuelto por los delitos de instigación pública a delinquir, fabricación ilícita, tenencia o porte y portación ilícita, destrozo y deterioro de bienes del Estado y fabricación de sustancias explosivas.
En cuanto a los hermanos Bascopé, estos recibieron seis años y seis meses. Entre tanto, Soto, Maldonado y Terán, dos.
Los miembros de la RJC cumplirán su sentencia en el penal de San Sebastián. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el Ministerio de Gobierno “evaluará” la misma para emitir postura.