DETENCIÓN PREVENTIVA: REOS DE DISTINTOS PENALES DEL PAÍS PROTESTAN EN DEMANDA DE «IGUALDAD DE DERECHOS»

Compartir
¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Nacional

Por Edgar García

Los privados de libertad de cárceles del país, como la de de la ciudad de La Paz, se declararon en emergencia y protestaron este lunes en el patio de ese recinto penitenciario en demanda de trato igualitario de parte del sistema judicial boliviano.

“¡Igual de derechos, igual de derechos, igual de derechos!”, así con ese tipo de arengas los reos expresaron su molestia, después de que, el pasado 22 de agosto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, emitiera un instructivo ahora cuestionado.

Saucedo dispuso que los tribunales departamentales “procedan a la verificación del cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran en su contra” la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el ex líder cívico Marco Antonio Pumari.

Hay “favorecimientos políticos solo para tres personas, nosotros también tenemos derechos y exigimos trato igualitario, estaremos en emergencia hasta que la ley sea igual para todos”, afirmó uno de los manifestantes.

Representantes de las cárceles de Pando y Santa Cruz, al igual que los reos de La Paz, cuestionaron que se intente favorecer solo a tres privados de libertad y ratificaron que se mantendrán en estado de emergencia.

En Palmasola

Los privados de libertad de la cárcel de Palmasola, la más poblada de Bolivia, ingresaron en estado de emergencia, como una medida de protesta ante las autoridades para que se haga efectiva la revisión de las medidas de detenciones preventivas que movilizó a todos los recintos penitenciarios del país.

Desde tempranas horas los delegados de todos los pabellones de Palmasola ya ingresaron en diálogo con la gobernación del penal, así como el director departamental de Régimen Penitenciario Mauricio Romero.

Se con firmó desde el penal de Palmasola que la población no se levantó en un motín como está circulando en algunas redes sociales, sino es una protesta pacífica.  Palmasola es el recinto más poblado con casi 10.000 privados de libertad entre hombres y mujeres. EL DEBER

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *