Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
En una audiencia presencial prevista para este lunes en La Paz, a las 14.00, se definirá la situación jurídica de la detención preventiva del gobernador electo por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del excívico potosinista, Marco Antonio Pumari, dentro del bullado caso Golpe I.
La audiencia, que tiene lugar a raíz del Instructivo 18/2025, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y firmado por el mismo Romer Saucedo, cabeza del ente, ordena a los tribunales departamentales revisar de oficio los plazos procesales de la detención preventiva de Camacho, Pumari, además de Jeanine Áñez.
Martín Camacho, el abogado del gobernador cruceño, aseguró que la detención de su defendido fue “una sentencia condenatoria anticipada”, razón por la cual, este lunes, se espera la otorgación de su libertar irrestricta.
“Nosotros esperamos que el Tribunal de Sentencia considere, primero, la proporcionalidad, razonabilidad y el exceso con el que se ha manejado la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho”, expresó el jurista.
Al momento, Camacho enfrenta siete procesos. En dos de ellos, Caso Golpe I y paro de 36 días, cuenta con detención preventiva; mientras que, por el denominado Decretazo y Carros Bomberos, tiene arresto domiciliario. En cuanto a los demás procesos, aún se encuentran en etapa preliminar. OPINIÓN