Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
Al filo del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, la Cámara de Diputados sancionó la madrugada de este jueves la ley para las elecciones subnacionales de 2026 y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La sesión se prolongó hasta horas de la madrugada de este jueves, tras su inicio a las 21h30 del miércoles, poco después de que recibiera el informe de la Comisión de Constitución que avaló el proyecto inicial remitido por la Cámara de Senadores y rechazó las modificaciones sugeridas por el Comité de Democracia y Sistema Electoral.
A pesar de que los legisladores de la Alianza Libre expresaron su rechazo y exigían incorporar ajustes, en su estación en grande la norma fue aprobada por unanimidad pasadas las 23h30.
En su estación en detalle, la propuesta legal logró apoyo mayoritario. No obstante, Libre insistió en que se realicen modificaciones para permitir que más organizaciones políticas puedan participar de las elecciones subnacionales, pero no logró el respaldo necesario.
Compuesta por cinco artículos y tres disposiciones finales, la futura ley establece un régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, previstas para marzo de 2026.
Regulará las elecciones en los departamentos que no cuentan con estatutos autonómicos, en los municipios sin cartas orgánicas y en las autonomías indígenas que carecen de estatutos.
Con la futura ley, en el departamento de Beni se elegirá por primera vez a un vicegobernador o vicegobernadora, y Potosí y Chuquisaca incrementarán sus asambleístas departamentales.
Conforme a la ley aprobada, la labor del vicegobernador o vicegobernadora de Beni será definida por una ley departamental. Con esto, Beni será el cuarto departamento que elegirá a vicegobernador después de Santa Cruz, Tarija y Pando.
LOS TIEMPOS