Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
A la cabeza del presidente del Estado, Luis Arce, la mañana de este lunes se inició, en la Casa Grande del Pueblo, la reunión entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB). El fin es tratar los avances de las mesas de trabajo sobre el pliego petitorio 2025 de la organización laboral y, sobre todo, definir el incremento salarial que se aplicará durante esta gestión. En la reunión también participa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El 13 de marzo pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó al Gobierno su pliego petitorio 2025, entre sus demandas principales está el incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y el 20% al haber básico. Sin embargo, los empresarios e industriales pidieron que, esta gestión, se congele el incremento salarial y advirtieron que su aplicación traerá efectos negativos en una ya golpeada economía nacional, además de aumentar las tasas de desempleo.
Al respecto del tema, el estudio «Expectativas y preocupaciones de los bolivianos», realizada por Ipsos CIESMORI, da cuenta que una gran mayoría de la población cree que aplicar un incremento salarial en esta gestión tendrá efectos negativos en la economía boliviana y considera más importante la creación de empleos.
Según el estudio, el 53% de las personas considera que la prioridad del Gobierno debe ser «complementar medidas para estimular la creación de empleos».
En cambio, solo el 20% ve como prioridad el «aumentar los salarios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores» y el 17 cree que se debe «mantener los salarios actuales para evitar presiones inflacionarias».