Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Rubén Castillo informó este martes que se registran 79 casos sospechosos de pacientes con sarampión en el departamento y se intensifica la campaña de vacunación con la llegada de un nuevo lote de vacunas.
“Estamos con 79 casos sospechosos, a la espera de cuatro de estos de ser confirmados por laboratorio, seguimos intensificando la vacunación y actividades de coordinación institucional”, informó.
Según declaraciones de Castillo, la vacunación contra el sarampión, se intensifica esta semana, con la llegada reciente de un nuevo lote de vacunas de más de 108 mil dosis, entregadas por el Ministerio de Salud que serán distribuidas en todos los centros de salud para su aplicación gratuita.
“La vacunación es de uno a 14 años, se va pedir el carnet en el retorno a clases según lo coordinado con la Dirección de Educación”, indicó.
Al ser consultado, sobre si se recomendará ampliar el receso por la vacación invernal, por las bajas temperaturas que se registran en el departamento y la alerta epidemiológica por el brote del sarampión a nivel nacional, Castillo señaló que no sería necesario asumir esta medida.
Según datos el Sedes, durante la semana epidemiológica 28, que comprende del seis al 12 de julio, en Cochabamba se registraron 17.038 casos de infecciones agudas respiratorias lo que representan un incremento del 13 por ciento, en comparación a la semana anterior.
Asimismo, se reportaron 533 casos de pacientes con neumonía, habiendo una reducción del 3 por ciento. Se registró un caso de rabia, que corresponde a un cachorro de cinco meses, en el municipio de Tiquipaya, que mordió a cinco personas identificadas que reciben tratamiento.
“Tenemos 266 mordeduras que se han un poco incrementado por la situación de las vacaciones”, aseguró.
En Relación a la enfermedad de varicela se registraron 190 casos, en menores de uno a 14 años, hubo 23 casos nuevos de hepatitis y se tienen cuatro niños internados en los servicios de Pediatría con diagnóstico de neumonía, un caso nuevo de influenza teniendo un total 283 hasta la fecha.