Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Desde Lauca Ñ, la sede de las Seis Federaciones del Trópico y bastión del MAS “evista”, el expresidente, Evo Morales, se dirigió a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para asegurar que “constitucionalmente, legalmente y legítimamente, sigue siendo presidente del MAS- IPSP”.
“Constitucionalmente, legalmente y legítimamente, Evo sigue siendo presidente del MAS- IPSP (…) Lo que ayer pasó es un secuestro o es, finalmente, una proscripción del MAS y llegará a un genocidio político”, aseveró, Morales, en contacto con Radio Kawsachun Coca.
Las declaraciones del líder cocalero tienen lugar tras ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el golpe final y reconoció al dirigente “arcista”, Grover García, del ala afín a Luis Arce, como el nuevo jefe nacional del Instrumento Político y reconoció al congreso “arcista”, realizado en la ciudad de El Alto.
Lo habría hecho, en cumplimiento de la sentencia 0776/2024-S4, la cual fue emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pasado 14 de noviembre, la cual validó el Congreso “arcista” de El Alto y, por consiguiente, todos sus actos, entre ellos, el reconocimiento del dirigente Grover García como nuevo presidente del MAS-IPSP.
ESTATUTOS
Morales justificó su postura, enfatizando que la sentencia que daría lugar a la decisión de reconocer a García, fue aprobada por magistrados “prorrogados”.
Tras ello, detalló que el MAS cuenta con la aprobación de sus estatutos demandados por el TSE en 2022. “Lucho estuvo presente para aprobar el estatuto”, aseveró. Remarcó, además, que este cuenta con el reconocimiento del TSE, además de la aprobación del TCP. “Como es posible que el TSE no respecte el estatuto que aprobó”, cuestionó.
En esta línea, Morales remarcó que, de acuerdo a los estatutos, sólo el presidente del MAS puede convocar a un congreso, además de inaugurar y posesionar al presídium. Sin embargo, su persona no convocó al congreso de El Alto, realizado los días 3,4 y 5 de mayo; y, tampoco asistió al mismo.
“Estoy demostrando que, por estatuto, por la ley, por Constitución, Evo sigue siendo presidente del MAS- IPSP”, enfatizó, el expresidente de Bolivia, tras recalcar que el congreso “arcista” no cumplió con la legalidad.
Añadió que conoce todo el proceso de fundación del Instrumento Político. Recordó el mes de diciembre de 1994, en Eterazama, cuando “parieron” al MAS. También se trasladó a la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando tuvo lugar la marcha denominada “fantasma”.