Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Con la participación de más de más de 200 expositores y escritores nacionales e internacionales, además de una agenda con más de 350 actividades culturales, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC) inauguró la XVIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), consolidando el evento como uno de los más destacados de Bolivia.
Bajo el lema «Cocha Lee», la FILC celebra el amor por los libros y su impacto en la economía regional. Desde el 2 al 13 de octubre, el Recinto Ferial de Alalay ofrece actividades como conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y eventos artísticos. Cada día, los visitantes participan en más de 350 actividades y exploran múltiples opciones culturales.
Durante la inauguración, el Presidente de la CDLC, Manuel Cuchallo, destacó la importancia de la lectura como motor de desarrollo social y cultural.
“La lectura es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, especialmente en nuestros niños y jóvenes. A través de los libros, ellos no solo aprenden, sino que también imaginan y crean un futuro mejor”, sostuvo Cuchallo.
Además, Cuchallo resaltó el trabajo conjunto con las autoridades locales y la necesidad de seguir promoviendo la lectura con más apoyo institucional.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Juan Pablo Demeure, destacó el impacto económico de la feria en el departamento.
“La industria editorial tiene un gran efecto multiplicador que beneficia a sectores clave de nuestra economía como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los servicios. La Feria del Libro fortalece nuestra economía regional y abre puertas a nuevos emprendimientos”.
Durante la ceremonia de inauguración, la FEPC entregó el Reconocimiento Mérito Empresarial a la CDLC por su valiosa contribución al generar fuentes de empleo, inversiones y una propuesta cultural única que potencia la economía del departamento.
La feria cuenta con tres pabellones temáticos: el Pabellón Americano, que presenta propuestas editoriales internacionales; el Pabellón Cochabamba, donde se destacan las producciones literarias locales y nacionales; y el Pabellón Infanto Juvenil, dedicado a niños y jóvenes. Cada pabellón alberga más de 30 expositores que ofrecen una gran variedad de contenidos culturales.
Con más de 50 presentaciones artísticas y una amplia variedad de actividades, la FILC 2024 se consolida como un referente cultural y económico en Cochabamba. El evento está abierto al público hasta el 13 de octubre de 14:00 a 22:00 horas los lunes y martes y de 10:00 a 22:00 horas de miércoles a domingo, con un costo de ingreso de Bs. 15 para adultos, Bs. 5 para niños y 10 Bs. para estudiantes en el Recinto Ferial de Alalay.