Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Isabel Panozo
El escenario musical boliviano continúa creciendo y se expande a la exploración de nuevos géneros. Franco Alejandro Fernandez Jimenez es la cara que puede ponérsele a quien se conoce como Cali7e, un artista multifacético que fusiona sus raíces latinas y sus experiencias de vida en Marbella, España, para entregar música que desborda pasión y personalidad.
Cali7e cuenta que haber salido de Bolivia a una corta edad le permitió enriquecer su perspectiva artística, escuchando a Melendi y Paco de Lucia, lo que se sumó a las influencias de rock ochentero y metal de su padre, y el pop en inglés y latino por parte de su madre. La música formó una parte crucial de su vida, que se intensificó con el crecimiento de los medios de difusión digital e internet, lo que lo acercó al hip hop y el rap. Su regreso a Bolivia, a la edad de 14 años, le permitió impregnarse de los ritmos latinos más sonados: el reggaetón, la cumbia y la bachata, los cuales se convirtieron en un fuerte influyente en sus proyectos más recientes.
Durante años, Alejandro trabajó en los veranos para lograr financiar su propio proyecto musical, a la vez que estudiaba y componía sus temas en secreto. Fue en 2023 que pudo presentarse oficialmente al escenario boliviano, un 8 de diciembre, con el lanzamiento de su sencillo “Spliff”, que tiene un estilo de trap bastante agresivo, y a ello le siguió “MONOS de papel”, en Febrero de este año.
Finalmente, en tres viernes de este marzo, el artista llevó adelante su proyecto “ELVEEG1” (En la variedad está el gusto uno), un compilado de tres canciones que exploran un enfoque más comercial y urbano de su música, teniendo al reggaetón la principal propuesta. ELVEEG, en su primera versión, presentó piezas audiovisuales en conjunto con Studio404, estrenando así “BLU”, “Shibari” y “Jangueo”, siendo éste último tema la producción más ambiciosa de Cali7e.
Se esperan más proyectos del artista, que incluyen ELVEEG2 y 3, en los que quiere incursionar en exploraciones de jazz y boom bap, respectivamente. Esta variedad es el deseo de Alejandro de no encasillarse como un artista de un solo ritmo, sino que busca ser bueno y diverso como sus propios gustos e influencias, así es Cali7e.