Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
La mesa técnica, legal y financiera conformada por autoridades y profesionales de la Gobernación de Cochabamba presentó el resultado del trabajo desarrollado respecto a la infraestructura observada del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.
En una primera instancia, a la cabeza de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Estratégico se trabajó en alternativas de refuncionalización, como respuesta a la solicitud de la parte administrativa del Hospital para la búsqueda de espacios de desconcentración de áreas como consulta externa y emergencias.
Para la refuncionalización se trabajó, más de cinco meses, en la elaboración planos arquitectónicos funcionales, especificaciones técnicas para la Re funcionalización basadas en tecnologías de bajo peso y rápida ejecución, que incluye cómputos y análisis de precios unitarios.
Por otro lado, desde otro frente de trabajo, desde el punto de vista legal, se analizó exhaustivamente la documentación remitida por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y administrativamente se buscó alternativas, siendo que sería la primera obra inconclusa que sería traspasada de una institución pública a otra.
Entre tanto, desde el punto de vista técnico se contrató una consultora para que realice un peritaje técnico para el estudio de carbonatación y así determinar estado de deterioro.
El peritaje recomienda que la infraestructura no es apta para un Hospital pediátrico de tercer nivel, ni para estructuras sanitarias complementarias debido a estos efectos ocasionados por el deterioro del tiempo.
También recomienda de manera técnica la demolición total controlada de la losa del helipuerto, dado que tiene las columnas en evidencia con fallas muy peligrosa, que en cualquier momento puede generarse un colapso.