Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso


Por Edgar García
El gobernador Humberto Sánchez, durante su visita al municipio de Puerto Villarroel, promulgó y entregó este sábado dos leyes departamentales la 1225 y 1221.
La primera autoridad del del departamento llegó hasta el municipio de Puerto Villarroel, acompañado de la asambleísta departamental, Dámaris Orihuela y técnicos, para entregar en un acto oficial al Comité Cívico, las dos normativas que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) y ya se encuentran promulgadas.
«Son leyes que hemos trabajado en coordinación con la Asamblea Departamental, siempre aportando a la protección de estas especies y el tema cultural, estamos contentos, felices de entregar estas dos leyes al Comité Cívico de Puerto Villarroel», señaló.
La primera ley promulgada, es la Ley Departamental 1225 para la Protección y Conservación del Bufeo Boliviano (Inia Boliviensis) que consolida su protección, en todo el departamento de Cochabamba, considerando que es una especie en peligro de extinción.
La segunda ley promulga, es la Ley Departamental 1221 que Declara de Interés Cultural y Turístico Departamental a la Fiesta del 12 de octubre de la Capital de la 5TA. Sección del Municipio de Puerto Villarroel.
En tal virtud, la asambleista departamental, Dámaris Orihuela, quien impulsó la aprobación de estas dos leyes, señaló que son de gran importancia para el trópico de Cochabamba, donde más de 3.000 bufeos viven en los ríos Ichilo, Chimoré y otros; que son parte de su hábitat natural. También destacó la importancia cultural y turística que tiene la fiesta del 12 de octubre en este municipio.
«El trópico tiene un gran potencial turístico y es por eso que se está promulgado esta ley para proteger el delfín rosado y la fiesta de la Quinta Sección que tiene varias actividades que revalorizan nuestras tradiciones y cultura, siendo una zona turística», manifestó.