Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que se decidió suspender de forma temporal las exportaciones de aceite comestible con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el mercado interno a precios accesibles hasta que se normalice la distribución del producto en el país.
«Preservando la seguridad alimentaria y pensando en la economía de nuestras familias, hemos determinado suspender las exportaciones de aceite a partir de hoy», declaró Huanca en conferencia de prensa.
El anuncio se realizó luego de reuniones entre el Gobierno, representantes de la industria oleaginosa y mayoristas, en las que se identificaron fallas en la cadena de distribución.
Según el ministro, aunque la producción de aceite supera las necesidades del mercado interno, la comercialización ha sido ineficiente, generando desabastecimiento y aumento de precios.
Este año, Bolivia produjo 457.290 toneladas métricas (TM) de aceite, de las cuales 328.609 fueron exportadas, mientras que 75.900 se destinaron al consumo interno. Sin embargo, la demanda nacional es de 88.900 TM, lo que significa que aún se necesitan al menos 12.900 TM para cubrir la demanda de fin de año.
El Gobierno aseguró que fortalecerá los controles en la cadena de distribución para evitar el agio y garantizar el derecho de la población al acceso a alimentos. La medida será revisada una vez que se restablezca el equilibrio en el mercado interno.