Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros informó este lunes, que el Tribunal Agroambiental dispuso la “prohibición de innovar” todo el sector del recorrido que forman parte de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N.º 1 La Angostura.
“Esto significa que, entre tanto, no se dicte sentencia, ninguna persona o institución puede realizar actividades que pongan en riesgo la vida de los árboles, como podas, talas, raleos o anillarlos con el fin de una muerte fisiológica”, señaló Claros.
El 17 de junio la Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos presentó una demanda de responsabilidad ambiental, reparación de daño y medidas cautelares por daño al medio ambiente por la tala de árboles en Tiquipaya, ante el juzgado agroambiental del Cercado Cochabamba.
La demanda fue admitida el 18 de junio, en la que se dispone medida cautelar ambiental con la “prohibición de innovar”, no pudiendo bajo ningún pretexto retirar árboles existentes en las laderas, orillas o áreas contiguas de todo el recorrido de los canales de riego.
Los municipios de Tiquipaya, Cochabamba, Arbieto, Colcapirhua y Quillacollo deben coadyuvar al cumplimiento de la prohibición.
En caso de incumplimiento, se impondrán multas progresivas y en caso de ser necesario, el apoyo de la fuerza pública y remitir los antecedentes al Ministerio Público.