Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional referido a la “jubilación forzosa” a los 65 años del proyecto de Ley 035.
El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Rommel Pereira, informó que lo que corresponde es un paro de 96 horas desde el próximo 25 de abril, porque ya cumplieron los paros de 24, 48 y 72 horas en el ámbito nacional.
Explicó que los legisladores no atendieron la solicitud del sector de formalizar el retiro del artículo condicional a través de una carta hasta las 17:00 de este jueves.
“Al no tener la carta a la fecha, las medidas continúan y ya podemos anunciar que, al no tener respuesta, el día jueves (25), viernes (26), lunes (29) y martes (30) vamos a tener un paro.
Si mañana (hoy) nos dan la carta, suspendemos las movilizaciones”, manifestó el representante de los médicos.
Los trabajadores ingresaron en cuarto intermedio en sus movilizaciones para llevar adelante el diálogo con la comisión de Diputados para tratar los puntos observados del proyecto de ley.
Pereira aclaró que el sector puede levantar “en cualquier momento” sus medidas de presión si sus demandas son atendidas por los legisladores.
En la víspera, el personal de salud contó con el respaldo del magisterio urbano, trabajadores de las universidades privadas y los jubilados.
La protesta común es el rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años; los maestros además exigen rentas del 100 por ciento, como sucede con las Fuerzas Armadas.