Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Sirenas de ambulancias, calles cerradas, gritos, personas heridas y un intenso movimiento, fue lo que se vivió hoy en la calle Colón casi Bolívar en pleno centro sacabeño, donde la alerta de un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter afectó la Unidad Educativa Germán Busch.
Todo se trató de un simulacro organizado por la Jefatura de Gestión de Riesgos de Sacaba en el que participaron más de 630 estudiantes de ese establecimiento educativo y otras unidades de emergencia, todo con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta inmediata ante posibles sismos.
Previamente, se realizaron capacitaciones a estudiantes y maestros del establecimiento donde aprendieron técnicas de evacuación, al igual que la importancia del “triángulo de la vida”, entre otros temas.
También se hizo el ejercicio de rescate de personas en diferentes situaciones, por ejemplo, una maestra inconsciente por un golpe, un estudiante con fractura, un estudiante desaparecido.
“Hemos podido realizar este simulacro frente a un evento adverso como es un sismo, con el fin de ver las capacidades de respuesta en tiempo real. Es muy importante que estas actividades se realicen de forma coordinada para que estemos preparados ante un eventual evento”, señaló el jefe de Gestión de Riesgos de Sacaba, Jhonny Corrales.