Dirección Física
Av. San Martín esq. Brasil EDIFICIO PRUBER 4to piso
Por Edgar García
Se trata del vector Culex, el mosquito transmisor del virus Oropouche (OROV), el cual ha causado un brote de cuatro casos en el departamento de Beni, mismos que han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.
La enfermedad, con similar sintomatología al dengue y chikunguña, se ha identificado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago.
El 8 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando confirmó cuatro positivos de Oropouche en el departamento de Pando. Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que, en la región de las Américas, el virus también se ha registrado en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
En el ciclo selvático, los primates, los perezosos y quizás las aves son los huéspedes vertebrados, aunque no se ha identificado un artrópodo vector definitivo”, reza un párrafo del informe denominado Actualización Epidemiológica de Oropouche en la Región de las Américas, del 6 de marzo, emitido por la OPS.
Sigue: “En el ciclo epidémico urbano, el ser humano es el huésped amplificador y el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis que está presente en la región, al igual que el mosquito Culex quinquefasciatus, que también puede ser un vector”.