88.9 FMEn Vivo
Inicio/Noticias/SANTA CRUZ ENFRENTA ESCASEZ DE GARRAFAS Y LARGAS FILAS EN GLP
Actualidad

SANTA CRUZ ENFRENTA ESCASEZ DE GARRAFAS Y LARGAS FILAS EN GLP

SANTA CRUZ ENFRENTA ESCASEZ DE GARRAFAS Y LARGAS FILAS EN GLP


Nacional



Por Edgar García



En medio del tumulto de gente, un hombre canoso, de camiseta sin mangas y short, empuja dos cilindros de gas con ambas manos. Sin quererlo, este personaje anónimo que ilustra este reporte refleja la frustración que sienten los habitantes de la ciudad de los anillos ante la falta de GLP. Tiene la cabeza agachada, no por timidez, sino por el peso —físico y simbólico— de lo que esa garrafa representa hoy: cocinar, hervir agua, mantener el día a día. Esas cosas básicas se han vuelto un lujo, porque algunas personas deben esperar hasta tres días para poder comprar este producto.



De esta forma, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se suma a la lista de carburantes, como la gasolina y el diésel, por los que la gente debe hacer varias horas de fila. En tanto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguran que solo en Santa Cruz se amplió la distribución de este producto, llegando a 48.639 garrafas, impulsado por una mayor demanda debido a las bajas temperaturas.



No obstante, la persona que aparece en este reporte no es la única que padece por la búsqueda de gas. A su lado, otros usuarios revisan sus teléfonos o simplemente miran al vacío. Algunos llegaron antes del amanecer; otros repiten esta rutina por tercer día consecutivo y pagan entre Bs 35 y Bs 50 por cilindro, como pudo constatar el equipo periodístico de EL DEBER.



Búsqueda por la ciudad



En Santa Cruz, conseguir una garrafa de gas se ha vuelto como juego de resistencia. Desde el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo, decenas de personas llegan en toritos hasta la avenida Santos Dumont, entre sexto y séptimo anillo. La escena se repite cada mañana: una fila de cuerpos cansados y cilindros oxidados se extiende por varias cuadras.



El precio oficial de este producto es de Bs 22,50, pero en algunas tiendas del barrio, ante la desesperación, la garrafa llega a costar hasta Bs 35 o más y nadie reclama. EL DEBER




Etiquetas:

#Noticia#Bolivia#Santa Cruz#Noticia Nacional#Población#Escasez de Garrafas#Largas Filas#GLP