88.9 FMEn Vivo
Inicio/Noticias/Poor Things: ¿Obra maestra o provocación grotesca?
Arte y Cultura

Poor Things: ¿Obra maestra o provocación grotesca?


Por Dara Abrego



Una de las películas más galardonada del año 2023, recibiendo incontables nominaciones, premios y reconocimiento a nivel mundial, no solo por su historia, también por la dirección producción en cuanto a fotografía, escenografía, música, etc. “Poor Things”, una película que desafía lo que teníamos acostumbrados a ver en la pantalla grande; sin embargo ¿es tan buena como dicen?



El largometraje, dirigido por Yorgos Lanthimos, es considerada una obra de arte por algunos, pero otros piensan que es grotesca, por ello, o la amas o la odias.



La premisa nos revela la historia de una mujer, Bella Baxter, resucitada a la vida con el cerebro de un bebé por obra del Doctor Godwin Baxter, quien desea investigar como es la evolución de Bella a través del tiempo.



Está basada en el libro del mismo nombre, “Poor Things”, donde nos relata la misma historia; sin embargo, en la película trata de llevarla a otro nivel donde el personaje principal, aborda diferentes desafíos y se sumerge en un viaje de auto descubrimiento y exploración del mundo que le rodea.



Sin embargo, ¿por qué esta historia puede incomodar al público?, la respuesta está en que profundiza en varias problemáticas de la sociedad, y a lo largo de nuestra historia cuando se saca a la luz temas “tabúes” se trata de censurar.



La joven tendrá que enfrentarse al descubrimiento del mundo por sus propios ojos, y su viaje comienza siendo en esencia una mujer, pero en la mente de una niña, que mientras va pasando el tiempo aprende a caminar, hablar, a adquirir conocimiento y también empieza a explorar su sexualidad, como cualquier persona a cierta edad lo hace, después en su vida aparece Duncan Wedderburn quien la somete a través de mentiras y manipulaciones.



Mientras la historia avanza Bella explora el mundo que le tocó a inicios del siglo XX, donde la libertad y derechos de la mujer son limitados, por lo que con su poco conocimiento de lo que realmente es el mundo termina siendo víctima del sistema patriarcal y machista. Lo que le obliga a madurar más rápido y entender que si desea salir adelante lo tendrá que hacer por sus propios métodos.



\"\"


¿Cuál es el problema de la película?



El problema es que aborda el tema del patriarcado y machismo desde una perspectiva cruda, ya que el público está acostumbrado a ver estas temáticas desde un filtro rosa, películas como Barbie donde la misma temática se aborda de una manera divertida; sin embargo, el problema de este tipo de películas está hechas para satisfacer a un mercado consumista, para la venta y comercialización de productos. Es por ello que el público no reflexiona el trasfondo del mensaje.



“Poor Things” puede llegar a marcar y dar de que hablar para incomodarnos, con la historia que no es fácil de digerir, pero con un mensaje que deja pensando a más de uno. Por si todavía no viste esta obra maestra, te invitamos a verla con la mente abierta, preparado o preparada para hacerte dudar y además consciente de analizar el trasfondo que hay detrás de la historia de una mujer con el cerebro de un bebé. 


Etiquetas:

#Cultura#Película#Poor Things#Film de culto