CONSEJO METROPOLITANO KANATA APRUEBA INFORME DE COMISIÓN TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS

Cochabamba
Por Edgar García
El Consejo Metropolitano Kanata, en su Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó este jueves, el informe presentado por la Comisión Técnica Metropolitana sobre el proyecto Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, propuesto por la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO). La iniciativa busca fortalecer la gestión ambiental en la región metropolitana y resolver conflictos derivados del manejo de residuos.
Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba, indicó que se aprobó el informe técnico donde “esta decisión incluye la solicitud de AMDECO para realizar los ajustes y complementaciones necesarias al proyecto, cronograma y plazos perentorios, los cuales deberán ser presentados en un plazo máximo de 48 horas”, derivando a la Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo Humano y al equipo técnico de la región metropolitana en coordinación con la gerencia de AMDECO.
Asimismo, la primera autoridad departamental, anunció que el proyecto ya se delegó a la Secretaría Departamental de Planificación y Desarrollo Estratégico, en coordinación con la gerencia de, y la consultora que está realizando el proyecto, con los ajustes necesarios lo más antes posible.
Asimismo, se informó que, mediante el artículo segundo de la resolución, el Concejo Metropolitano determinó dar cumplimiento al Auto Agroambiental Plurinacional S1 N° 53/2025 emitido por la Sala Primera del Tribunal Agroambiental el 7 de mayo del presente año.
Por otra parte, en el artículo tercero el alcalde de Tarata, Daniel Vallejos, en calidad de presidente de AMDECO, asumió el compromiso de contribuir activamente en la solución del conflicto ambiental relacionado con residuos sólidos en la región.
La Comisión Técnica Metropolitana, tras analizar la propuesta en tres sesiones (dos presenciales y una virtual), enfatizó la urgencia de implementar el complejo de tratamiento. Este proyecto no solo abordará la gestión de residuos, sino que también protegerá tierras agrícolas y áreas de recarga acuífera, priorizando el “Vivir Bien” de la población.